REGÍSTRATE
Idiomas:
  “Desde el 2004 a favor de los niños, niñas y adolescentes sordos y sus familias”
Inicio
¿ Quiénes Somos?
Mi hijo sordo
Uso Audífonos
Quiero Saber Más
Apoya Nuestros
Proyectos
Galería
Blog
Apoya Nuestros Proyectos


VIVIR LA SORDERA realiza actividades para cumplir su misión con el apoyo de personas y organizaciones de la sociedad civil nacional e internacional. ¡ Únase a nuestra causa!

CREACIÓN DE VIDEO CUENTOS PARA NIÑOS SORDOS ECUATORIANOS
  Captura de pantalla 2014-11-26 a la(s) 15.07.57 El idioma natural de las personas es la lengua de señas, un idioma viso-gestual, ellos hablan con las manos y escuchan con los ojos. La lengua de señas no es universal. En Ecuador se comunican en Lengua de Señas Ecuatoriana (LSE). Hemos desarrollado una alianza con la Asociación Auguste Bébian, conformada por voluntarios de distintos países y radicados en Berlín, expertos en el desarrollo de material didáctico para personas sordas, para realizar video-cuentos en lengua de señas ecuatoriana. Los cuentos son instrumentos para poder hablar de los conflictos que enfrentan los niños de una manera sencilla y concreta. Nuestro deseo es que las familias dispongan de video cuentos para fortalecer la relación afectiva con su hijo sordo, puedan entablar el diálogo, enseñar valores y atender las inquietudes propias de cada edad. Adicionalmente, estos video-cuentos servirán para lograr que los niños y adolescentes sordos se interesen por la lecto-escritura en español que sería su segundo idioma. Esta destreza es necesario motivarla y fortalecerla en los dos espacios más importantes: la familia y la escuela. El momento que los niños, niñas y adolescentes sordos logren entender y escribir en español, tendrán acceso a mayor conocimiento, mayor información y mayor comunicación con el mundo oyente. Esto mejoraría su posibilidad de integrase y desarrollarse en igualdad de condiciones a las demás personas.    

APOYA ESTE PROYECTO
COMPARTIR


PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN A FAMILIAS CON HIJOS SORDOS
Capacitacion dhex Cuando la sordera llega a las familias, tras el diagnóstico médico, éstas no tienen a dónde acudir. La falta de información y acompañamiento hace que la llegada de la sordera sea una experiencia traumática en las familias. Tener un hijo sordo demanda esfuerzos adicionales, una vez que las familias comprenden que la sordera es una situación que ha venido a quedarse, necesitan capacitarse para entender su rol como familia y las características de su hijo sordo. Hemos desarrollado los Cuadernos para VIVIR LA SORDERA que contienen información útil, contextualizada, con un enfoque en derechos y con las experiencias de otras familias ecuatorianas. Este material es complementario a procesos de capacitación donde las familias se conocen, se acompañan y comparten su experiencia, este proceso es muy reparador y genera relaciones de apoyo entre las familias. Una vez que las familias se han capacitado están listas para trabajar en conjunto a favor de los derechos de sus hijos sordos. Hasta el momento VIVIR LA SORDERA ha capacitado a las familias con hijos sordos de Pichincha, Tungurahua, Chimborazo y Santo Domingo. Sin embargo, nos falta todavía llegar a muchas provincias. Nuestra prioridad es llegar a Guayaquil, con su apoyo podremos conseguir este objetivo.

APOYA ESTE PROYECTO
COMPARTIR


PROGRAMA DE DETECCIÓN Y PREVENCIÓN DE LA SORDERA EN LAS GUARDERÍAS DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO
La sordera es una discapacidad invisible. En el medio escolar a los niños con pérdida auditiva no detectada, se les acusa de problemas conductuales y se cree que oír es cuestión de voluntad a tal punto que la palabra “sordo” se usa como insulto. La falta de detección de la sordera perjudica la autoestima, el aprendizaje y el desarrollo integral de los niños.

La situación de pobreza hace más frecuentes los casos de sordera: alimentación inadecuada, viviendas en áreas ventosas con pisos de cemento o tierra que agudizan las enfermedades de las vías respiratorias altas y producen infecciones con más facilidad, la gravedad de estas dos afecciones provoca pérdida de audición. Además, los niños de corta edad introducen objetos en sus oídos y muchas veces las familias no se percatan, estos problemas a largo plazo provocan la pérdida auditiva.

El tamizaje auditivo, que es una herramienta que conduce a desechar la posibilidad de una pérdida auditiva o a sospechar de su existencia, de ser así, invita a realizar un proceso de diagnóstico formal que confirme los resultados en otro nivel de atención y con la intervención de especialistas. En este proceso se atienden los problemas de oído medio que son indispensables para prevenir la sordera.

Con su apoyo realizaremos este programa de Salud Auditiva en las guarderías ubicadas en los mercados del Distrito Metropolitano de Quito que acogen a 2000 niños menores de 5 años.

 

APOYA ESTE PROYECTO
COMPARTIR




Contactos

Ave. República E5-106 y Calle Alemania
Edificio Álvarez García 1 piso Oficina 3
Quito- Ecuador
Teléfono: (+593)(2) 2431317
E-mail : comunicaciones@vivirlasordera.com
Boletín

Recibe nuestras actualizaciones y
noticias


ENVIAR
Síguenos