REGÍSTRATE
Idiomas:
  “Desde el 2004 a favor de los niños, niñas y adolescentes sordos y sus familias”
Inicio
¿ Quiénes Somos?
Mi hijo sordo
Uso Audífonos
Quiero Saber Más
Apoya Nuestros
Proyectos
Galería
Blog
Mi hijo sordo
Bienvenido a compartir las experiencias de las familias que tienen hijos sordos en Ecuador.

Hemos desarrollado estos Cuadernos para Vivir la Sordera con temas de interés señalados por las familias de niños sordos: madres, padres, abuelitas, hermanos, hermanas, primas y tíos que son los primeros protagonistas de este conocimiento.

Todas estas personas nos han compartido sus sentimientos, sus sufrimientos, su incomprensión, sus necesidades y de la misma manera han sido portadores de sabias respuestas para salir adelante y animar a otras familias.

La llegada de la sordera altera la dinámica familiar y la emotividad de todos sus integrantes. Todas las familias atraviesan ciertas etapas, este cuaderno les permitirá reconocer su experiencia así como la de otras familias. Una vez que se den cuenta en qué etapa se encuentran, reconocerán enqué hay que trabajar y las funciones que tiene que asumir la familia para que su hija o hijo sordo se sienta amado, cuidado y respetado.


Para saber por dónde comenzar es necesario identificar con exactitud las características de la sordera de su hija o hijo sordo. En este cuaderno encontrará qué es la sordera, los tipos de sordera según el grado de pérdida y el momento en que ésta se produce; y según esto, las opciones lingüísticas y ayudas técnicas que le podrían servir a su hija o hijo sordo y cómo estas decisiones inciden en el desarrollo de su comunicación y capacidad intelectual. También encontrará los testimonios de algunas familias ecuatorianas que tomaron distintas opciones y nos comparten su experiencia.


Por lo general, los niños sordos no tienen problemas para desarrollarse como los otros niños, sin embargo, las barreras de su entorno pueden generarle dificultades. En este cuaderno encontrará cómo es un niño sordo y cuáles son sus capacidades y necesidades respecto a su comunicación y convivencia, así como ejercicios prácticos que puede realizar con su hijo sordo para desarrollar habilidades para comunicarse y aprender un idioma. Además contará con la información necesaria para prevenir el abuso sexual de niños sordos.


En este cuaderno usted encontrará qué sucede en la adolescencia y lo que éste periodo puede significar para su hija o hijo sordo. En este cuaderno encontrará algunas ideas concretas para contribuir al desarrollo de la identidad y autonomía de su hijo o hija adolescente. Además contará información sobre sexualidad que le será muy útil a la hora de conversar con su hijo o hija sorda y le ayudará a comprenderlo mejor. Por último encontrará recomendaciones para construir y mantener una relación positiva con su hija o hijo adolescente.


En general, las familias con hijos sordos sienten angustia respecto al futuro de sus hijos. En este cuaderno compartimos las historias reales de personas sordas del Ecuador que llevan una vida plena, es decir, se desenvuelven de manera independiente en los ámbitos personal, afectivo, académico y laboral. Es posible que estos testimonios lo inspiren y lo animen; y seguramente responderán a algunos interrogantes que usted se plantea como padre o madre de un niño o niña sorda.

Tallímetro de derechos de los niños, niñas y adolescentes sordos y sus familia

El tallímetro es un instrumento para medir la estatura de los niños, se lo coloca desde el suelo, pegado en la pared. Este tallímetro contiene los derechos de las familias con niños sordos en la parte inferior y va subiendo con los derechos de las niñas y los niños sordos hasta llegar a los derechos de los adolescentes sordos, así podrán conocer los derechos que adquieren a medida que van creciendo. Además, puede ser una buena estrategia para motivarlos a comer “acabas la sopa y vemos cuánto has crecido”.


Implante Coclear
Creemos que las familias deben tomar decisiones informadas en cada aspecto de la visa de su hija/hijo, por esta razón hemos desarrollado estos videos:

Implante coclear, lengua de señas y comunidad sorda aborda el Dr. Carlos Sánchez García, Venezolano, pediatra-investigador especializado en el área de la sordera.

Las Familia Gahona-García y Torres Rodríguez, residentes en Quito, nos comparten su experiencia real y concreta con sus hijos sordos con implante coclear.






Contactos

Ave. República E5-106 y Calle Alemania
Edificio Álvarez García 1 piso Oficina 3
Quito- Ecuador
Teléfono: (+593)(2) 2431317
E-mail : comunicaciones@vivirlasordera.com
Boletín

Recibe nuestras actualizaciones y
noticias


ENVIAR
Síguenos