Quiero Saber Más
REGÍSTRATE
Idiomas:
  “Desde el 2004 a favor de los niños, niñas y adolescentes sordos y sus familias”
Inicio
¿ Quiénes Somos?
Mi hijo sordo
Uso Audífonos
Quiero Saber Más
Apoya Nuestros
Proyectos
Galería
Blog
Quiero Saber Más
Aquí encontrarás libros para descargar, artículos, videos y enlaces de otras páginas web para profundizar en la sordera y cómo ésta incide en el desarrollo emocional, social e intelectual de las personas sordas. Además en algunos de estos enlaces podrán encontrar cómo fortalecer habilidades para la comunicación en los niños sordos. Esta página está enfocada en las necesidades de las familias con hijos sordos, así como docentes y otros profesionales que ofrezcan servicios a personas sordas y sus familias.
2014
Este manual está dirigido a profesionales que ofrecen servicios a niñas, niños y adolescentes sordos profundos y a sus familias. Aborda a la sordera desde una perspectiva antropológica, psicológica y social con un enfoque en derechos. El contenido es universal y los testimonios son ecuatorianos.

El afán de este manual es que tanto docentes, psicólogos, abogados, trabajadores sociales como otros profesionales que trabajan con personas sordas y sus familias, profundicen en los principios que se abordan en los “Cuadernos para Vivir la Sordera” y estén listos para acompañar y orientar a las familias en los distintos momentos de la vida de sus hijos sordos.
COMPARTIR
DESCARGAR MANUAL
Cuadernos para vivir la sordera- Serie niños, niñas y adolescentes sordos profundos

sordera

Estos cuadernos para VIVIR LA SORDERA son una herramienta complementaria para procesos de capacitación a familias con niños, niñas o adolescentes sordos profundos. Este material aborda la sordera desde una perspectiva antropológica, psicológica y social con un enfoque en derechos. El objetivo es que las familias cuenten con información que les invite a comprender la sordera como una forma distinta de ser y de vivir. Estos cuadernos están enfocados en las necesidades de los niños, niñas y adolescentes sordos profundos. Aborda los principios básicos sobre la sordera profunda, incluye ejercicios concretos que pueden ser adaptados de acuerdo a la circunstancia de cada familia, señala los derechos de las personas sordas y sus familias y adicionalmente, cuenta con experiencias y testimonios de personas sordas y sus familias en las distintas localidades de Ecuador.
COMPARTIR
Cuando la sordera llega a la familia

libros dhex-01

La llegada de la sordera altera la dinámica familiar y la emotividad de todos sus integrantes. Todas las familias atraviesan ciertas etapas, este cuaderno les permitirá reconocer su experiencia así como la de otras familias. Una vez que se den cuenta en qué etapa se encuentran, reconocerán en qué hay que trabajar y las funciones que tiene que asumir la familia para que su hija o hijo sordo se sienta amado, cuidado y respetado.

Descarga este libro en este link:  http://www.vivirlasordera.com/Mi-Hijo-Sordo.php

COMPARTIR
¿Qué es la sordera?

libros dhex-02

Para saber por dónde comenzar es necesario identificar con exactitud las características de la sordera de su hija o hijo sordo. En este cuaderno encontrará qué es la sordera, los tipos de sordera según el grado de pérdida y el momento en que ésta se produce; y según esto, las opciones lingüísticas y ayudas técnicas que le podrían servir a su hija o hijo sordo y cómo estas decisiones inciden en el desarrollo de su comunicación y capacidad intelectual. También encontrará los testimonios de algunas familias ecuatorianas que tomaron distintas opciones y nos comparten su experiencia.

Descarga este libro en este link: http://www.lcodigo.com/dhex/Mi-Hijo-Sordo.php

COMPARTIR
El niño sordo

l3

Por lo general, los niños sordos no tienen problemas para desarrollarse como los otros niños, sin embargo, las barreras de su entorno pueden generarle dificultades. En este cuaderno encontrará cómo es un niño sordo y cuáles son sus capacidades y necesidades respecto a su comunicación y convivencia, así como ejercicios prácticos que puede realizar con su hijo sordo para desarrollar habilidades para comunicarse y aprender un idioma. Además contará con la información necesaria para prevenir el abuso sexual de niños sordos.

Descarga este libro en este link: http://www.lcodigo.com/dhex/Mi-Hijo-Sordo.php

COMPARTIR
El adolescente sordo

l4

En este cuaderno usted encontrará qué sucede en la adolescencia y lo que éste periodo puede significar para su hija o hijo sordo. En este cuaderno encontrará algunas ideas concretas para contribuir al desarrollo de la identidad y autonomía de su hijo o hija adolescente. Además contará información sobre sexualidad que le será muy útil a la hora de conversar con su hijo o hija sorda y le ayudará a comprenderlo mejor. Por último encontrará recomendaciones para construir y mantener una relación positiva con su hija o hijo adolescente.

Descarga este libro en este link: http://www.lcodigo.com/dhex/Mi-Hijo-Sordo.php

COMPARTIR
La sordera como situación social

l5

En general, las familias con hijos sordos sienten angustia respecto al futuro de sus hijos. En este cuaderno compartimos las historias reales de personas sordas del Ecuador que llevan una vida plena, es decir, se desenvuelven de manera independiente en los ámbitos personal, afectivo, académico y laboral. Es posible que estos testimonios lo inspiren y lo animen; y seguramente responderán a algunos interrogantes que usted se plantea como padre o madre de un niño o niña sorda.

Descarga este libro en este link: http://www.lcodigo.com/dhex/Mi-Hijo-Sordo.php

COMPARTIR
La diversidad en la sordera

La sordera es una discapacidad sensorial invisible. Dependiendo del grado de sordera y el momento en que ésta se presenta: antes o después de adquirir una lengua, crea una diversidad que deberá comprenderse a profundidad para responder adecuadamente a las necesidades comunicacionales de cada persona. Este video presenta testimonios que invitan a reflexionar sobre las posibilidades lingüísticas y de ayudas técnicas que tienen las personas sordas y cómo éstas repercuten en su vida cotidiana y en la construcción de su identidad. De igual modo, estos testimonios expresan las consecuencias de las decisiones médicas, educativas y familiares en la vida de los niños, niñas y adolescentes sordos. Las generalizaciones conducen a tomar decisiones equivocadas y sus consecuencias pueden ser irreversibles.

COMPARTIR
IMPLANTE COCLEAR Y LENGUAJE

Lenguaje, implante coclear y comunidad sorda

El doctor Carlos Sánchez, especializado en el tema de la sordera, explica los alcances del implante coclear, los riesgos y condiciones ideales para realizarlo y señala ciertas necesidades que prevalecen en el niño sordo. Aborda la importancia de desarrollar la lengua de señas en los niños sordos con implante coclear y cómo esto incide en el desarrollo psicológico, emocional e intelectual de las personas sordas.

COMPARTIR
Implante Coclear y lenguaje en el niño sordo

La psicóloga clínica Elena Carrera, aborda qué es el implante coclear, a qué tipo de sorderas les beneficia y qué significa en el desarrollo emocional, intelectual y social del niño sordo. De la misma manera, menciona la importancia de que en el hogar el niño se encuentre con un entorno lingüístico favorable donde pueda adquirir espontáneamente una lengua sin encontrarse en desventaja y sin que esto impida su adquisición de la lengua oral sino que la impulse.

COMPARTIR
Testimonio de la familia Gahona García

La familia Gahona García tiene un hijo sordo con implante coclear y nos comparten su experiencia, las expectativas que les dieron los doctores y lo que sucedió en la vida real. Mencionan las decisiones que han posibilitado que su hijo desarrolle su lengua de señas así como su lengua oral y además que han mejorado su calidad de vida.

COMPARTIR
Testimonio de la familia Torres Rodríguez

La familia Torres Rodríguez nos cuentan cómo fue su experiencia con un hijo sordo con implante coclear. El esfuerzo que ha significado la inclusión en escuelas regulares y los resultados de estos esfuerzos. También comparten las razones por las cuales tomaron decisiones diferentes y los beneficios de haberse abierto a otras formas de educar a su hijo sordo.

COMPARTIR
Nuestra historia

VIVIR LA SORDERA, D.H.Ex, es una fundación que trabaja a favor de las personas sordas y sus familias desde el año 2004, en nuestro caminar hemos estado abiertos a cambiar nuestras actividades en función de las necesidades de la comunidad sorda y nuestras posibilidades de atenderlas. Este video les contará cómo ha sido el primer momento de nuestra trayectoria.
COMPARTIR
Soy Sordo

 

Dos madres y una profesora nos comparten un fragmento de su vida con hijos y estudiantes sordos.

COMPARTIR
Derechos de las personas sordas en Ecuador

Ecuador es un país garante de la Convención Internacional de los Convención sobre los Derechos de las personas con Discapacidad desde el 2006. Sin embargo, en éste camino todavía nos falta mucho por recorrer, al año 2010, la realidad sobre el ejercicio de estos siete derechos de las personas sordas en distintas provincias del Ecuador era esta:

Derecho a la Comunicación

 

 

Derecho a la Educación

 

 

Derecho a la igualdad de oportunidades

 

 

Derecho a la Vida Afectiva

 

 

Derecho al Trabajo

 

 

Derecho a la Organización

 

 

Derecho a contar con intérpretes

 

COMPARTIR
ENLACES DE INTERÉS

CULTURA SORDA

Cultura Sorda es un proyecto auspiciado por la Asociación Auguste Bébian, una organización no gubernamental ubicada en Alemania, cuyo propósito es promover el intercambio de experiencias, conocimientos y recursos entre Alemania, América Latina y El Caribe a fin de mejorar la vida de las personas con discapacidad y sus familias- Esta página difunde información como videos, artículos, tesis académicas y otro material sobre la sordera desarrollado por conocedores del tema en varios países del mundo.

http://www.cultura-sorda.eu/index.html

 

HESPERIAN

Hesperian es una fuente de información y educación para la salud popular que apoya a las personas y sus comunidades con libros sobre el cuidado de salud , son fáciles de leer, se distribuyen gratuitamente vía digital y que se editan en muchos idiomas. Todos sus libros están en esta página y los que abordan el tema de la sordera son muy claros, cuentan con principios de la sordera y ejercicios prácticos que pueden realizar las familias y las comunidades.

http://hesperian.org/home-spanish/

 

CANALES- Creciendo en señas:

Canales es una Asociación Civil argentina en la que personas sordas y oyentes trabajan para que los niños sordos accedan a una educación de calidad a través del desarrollo de proyectos educativos. En ésta página encontrarán información de interés para familias, maestros, doctores.

http://www.canales.org.ar/

   
COMPARTIR
Manual de Encuentros para Familias

Manual de encuentros   El afán de este manual es para que las familias de niños, niñas y adolescentes sordos   profundicen en los principios que se abordan en los “Cuadernos para Vivir la Sordera” y estén listos para acompañar y orientar a otras  familias en los distintos momentos de la vida de sus hijos sordos.   Este manual puede descargarse en este link: http://www.vivirlasordera.com/blog/wp-content/uploads/2016/03/Manual-de-encuentros-2016-web.pdf
COMPARTIR


Contactos

Ave. República E5-106 y Calle Alemania
Edificio Álvarez García 1 piso Oficina 3
Quito- Ecuador
Teléfono: (+593)(2) 2431317
E-mail : comunicaciones@vivirlasordera.com
Boletín

Recibe nuestras actualizaciones y
noticias


ENVIAR
Síguenos